LA FORMACIÓN EN APERTURA DE UN HOTEL EN EL AMBITO INTERNACIONAL

LA FORMACIÓN EN APERTURA DE UN HOTEL EN EL AMBITO INTERNACIONAL

Crear e implementar un plan de formación en preapertura de un hotel en el ámbito internacional supone un reto trazado por un camino de etapas y contrastes a tener en cuenta para  garantizar el éxito y la calidad de servicio al cliente desde el primer día de su apertura

LA FORMACIÓN EN APERTURA DE UN HOTEL EN EL AMBITO INTERNACIONAL

Se trata de una aventura con tres momentos:

  • La inmersión: Trabajo de campo
  • La creación: Trabajo de back-office
  • La aplicación y valoración: Trabajo sobre el terreno

Desarrollar un proyecto de formación para un hotel en el ámbito internacional exige un momento inicial de inmersión. Imprescindible realizar un trabajo de campo para conocer muy bien  el entorno dónde el hotel va a desarrollar su actividad. Es decir, el país, la ciudad, sus costumbres, cultura, valores, hábitos, recursos, posibilidades, estabilidad política, situación socio-económica, competencia, tipología de clientes etc… Para ello nos podemos apoyar en el equipo del hotel que trabaja en su construcción y diseño; en el Excom del hotel; en las asociaciones culturales del país; en las escuelas de hostelería del país; en la Embajada de España; en la experiencia de los hoteles de la competencia de la ciudad etc.

El segundo momento de nuestra aventura es el trabajo de back-office, actividad que genera espacios de creatividad, conocimiento y aprendizaje teniendo en cuenta toda la información obtenida durante el proceso de inmersión. Este trabajo  se realiza junto con el equipo Excom de la marca y con el equipo Operativo del hotel de manera a:

  • Conocer la Cultura y Valores de la Organización
  • Establecer la estrategia de formación de la marca
  • Crear los SOPS Operativos de la marca a partir de los cuales se realizará el plan
  • Elaborar el plan de formación por áreas y cursos
  • Diseñar todos los cursos de formación y su pedagogía
  • Realizar pruebas piloto para su validación

La creación nos permite obtener la foto completa del plan de formación a aplicar en el hotel en preapertura. El plan ofrece una foto a doble cara:

  • La formación de todo el equipo directivo del hotel (Excom)
  • La formación de todo el equipo de base del hotel

Gran parte del éxito del plan de formación depende del diseño de la pedagogía teniendo en cuenta el trabajo de inmersión realizado.

El tercer momento de nuestro recorrido supone la puesta en marcha de todo lo trabajado. La aplicación del plan de formación en preapertura siempre deberá comenzar por el Equipo Excom del hotel para favorecer el aprendizaje en cascada desde la creación de un equipo estable de formadores internos. El equipo directivo es capacitado en integración, habilidades soft y conocimientos técnicos del área de responsabilidad, además de ser adiestrado para ser formadores internos con metodología específica

Una vez capacitado todo el  equipo Excom estamos en disposición de formar a todo el personal de base del hotel en dos tipos de conocimientos: El aprendizaje Soft y el aprendizaje Hard

 

  • Aprendizaje Soft: Integración en el equipo, comunicación, imagen, uniformidad y actitud ante el cliente, atención al cliente, coexistencia de los equipos…

 

  • Aprendizaje Hard: Conocimiento técnico del puesto de trabajo; prevención de riesgos laborales, primeros auxilios, planes de emergencia y evacuación, programas específicos de informática…

 

La valoración del resultado del plan se realiza en diferentes momentos: Durante la aplicación del plan de formación (cuestionarios pre, in y post) y posteriormente a la finalización del plan cuando el hotel está abierto y operando con normalidad. Ambas medidas deben ser contrastadas y completadas con indicadores de calidad de servicio establecidos por la marca

Crear, diseñar y llevar a cabo un plan de formación en preapertura en un hotel fuera de España es toda una aventura. Experiencia interesante en países de Europa y experiencia increíble en países Africanos dónde el contraste y la diferencia en términos de inmersión, diseño y pedagogía es muy grande y, por ende, muy atractiva. Todo un reto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Iris Integra

Contribuimos al crecimiento de las empresas a través del desarrollo de las personas. Impulsamos la mejora continua del Know How y el modelo de negocio de las empresas, a través del desarrollo continuo del talento.

 

Carril de Los Caseros, 10
30167 La Raya, Murcia (España)
+34 968 900 327 | Teléfono
+34 968 903 930 | Fax
info@iris-integra.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informad@ de todas nuestras novedades.